¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Las cuatro cuestiones que han quedado sin resolver tras la declaración de inconstitucionalidad de la plusvalía municipal

el . Publicado en Impuestos locales

plusvalía

Comentamos este tema para Idealista

A la venta la 2ª edición revisada de la Guía práctica para impugnar la plusvalía municipal - Editorial Sepín

 

El pasado 11-5-2017 el Tribunal Constitucional dictó una importante sentencia que declaró la inconstitucionalidad del impuesto de plusvalía municipal, en aquellos supuestos en los que el valor del terreno no se ha incrementado con motivo de su transmisión (el caso de ventas en pérdidas). Sin embargo la sentencia no ha dado respuesta a todas las cuestiones que a día de hoy se están planteando en relación a este impuesto, lo que sin duda hará que se siga hablando de la plusvalía municipal en los próximos meses.

La plusvalía municipal es definitivamente inconstitucional: Pasos a seguir para recuperar lo pagado

el . Publicado en Impuestos locales

plusvalía municipal inconstitucional Ático JurídicoÁTICO JURÍDICO EN LOS MEDIOS:

Idealista LaSexta Noticias El País Antena 3 Noticias CV Radio  COPE

¿Conoces nuestra "Guía Práctica para impugnar la plusvalía municipal" - Editorial Sepín?

 

Definitivamente, y como se esperaba, la normativa estatal del impuesto de plusvalía municipal ha sido también declarada inconstitucional, mediante sentencia del pasado 11 de mayo. Hay que recordar que hasta la fecha, el Tribunal Constitucional tan sólo se había pronunciado sobre la normativa foral del impuesto aprobada en Guipúzcoa y Álava. Es por tanto, el momento de preguntarse cómo afecta esta sentencia de inconstitucionalidad a los contribuyentes, y cómo pueden recuperar lo pagado.

¿Puede Hacienda imponer un método de comprobación de valores, por delante de otros más beneficiosos para el contribuyente?

el . Publicado en Impuestos locales

comprobación de valores 2016 Valencia Ático Jurídico 216441

Comentamos en la web de Idelista estas importantes sentencias del TSJ de Castilla La Mancha

 

El artículo 57.1 de la Ley General Tributaria (LGT) regula los distintos medios de comprobación de valores, que puede utilizar la Administración para determinar el valor real de un inmueble, a efectos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD). Pero, ¿puede la Administración imponer un método de valoración por encima de otros? ¿Qué ocurre si el contribuyente demuestra que, utilizando otro método de valoración distinto al empleado por la Administración, el valor del bien es inferior?