¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Ganancia patrimonial en IRPF: ¿Puede Hacienda considerar un valor de adquisición de cero euros, ante la falta de prueba del contribuyente?

el . Publicado en IRPF

Ganancia patrimonial en IRPF

Comentamos para Idealista una interesante resolución del TEAC sobre las ganancias patrimoniales en el IRPF

 

Cuando se vende un inmueble, los contribuyentes deben tributar en su IRPF por la diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición. Es lo que se conoce como ganancia (o pérdida) patrimonial. Pero, ¿qué pasa si el contribuyente no declara la ganancia, y no facilita datos suficientes para determinar cuál fue el valor de adquisición? ¿Puede Hacienda considerar un valor de adquisición de cero euros?

¿Cómo tributa en el IRPF la devolución extrajudicial de las cláusulas suelo?

el . Publicado en IRPF

clausula suelo

Comentamos para Idealista la tributación de la devolución extrajudicial de las cláusulas suelo

 

La devolución de lo pagado en exceso en concepto de cláusulas suelo sigue de máxima actualidad. El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-Ley 1/2017, que regula el procedimiento para la devolución extrajudicial de las cláusulas suelo. Dicho Real Decreto-Ley se refiere no sólo a las cantidades devueltas como consecuencia de acuerdos con las entidades bancarias, sino también a las recuperadas por haber obtenido el afectado una sentencia o laudo arbitral favorable. Aclaramos cómo debe tributar cada afectado en su IRPF, por la devolución que finalmente reciba, ya sea mediante el procedimiento extrajudicial aprobado por el Gobierno, o en virtud de una sentencia judicial o laudo arbitral.

Nulidad de las cláusulas suelo: ¿Como afectará a mi IRPF la devolución de lo pagado?

el . Publicado en IRPF

Cláusulas suelo

Explicamos en Idealista cómo tributa la devolución de la cláusula suelo

Comentamos en ABC la tributación de la devolución de la cláusula suelo

 

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo incluidas en los préstamos hipotecarios ha supuesto un auténtico terremoto en el mundo jurídico, cuyas consecuencias seguirán apreciándose en los próximos meses. Una de ellas es la de la fiscalidad. Muchos contribuyentes se preguntan cómo deben declarar los intereses que la entidad bancaria les devuelva, como consecuencia de la declaración de nulidad de su cláusula suelo. ¿Cómo afecta esta sentencia al IRPF de cada consumidor afectado por la cláusula suelo, que reciba la devolución?