¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

El TEAC rebaja los requisitos en la comprobación de valores basada en la comparación con otros inmuebles

el . Publicado en ITPAJD

comparación de testigos CV

Uno de los métodos de comprobación de valores que más se viene utilizando en los últimos meses por distintas Comunidades Autónomas es el del dictamen de peritos, basado en la comparación de testigos. En estos casos, el perito basa su valoración en el valor asignado en la transmisión de otros inmuebles similares al comprobado. La forma de llevar a cabo esta valoración ha sido duramente criticada por los Tribunales. Por ello el TEAC, en un intento de frenar la sangría de comprobaciones anuladas, ha establecido cuáles son los requisitos que debe cumplir cuando la Administración cuando utilice este método de valoración.

El método de comprobación de valores de “comparación de testigos”, acorralado por los Tribunales

el . Publicado en ITPAJD

Comprobación valores comparación de testigos

Comentamos en idealista una reciente resolución del TEAC que cuestiona el método de comprobación de valores de “comparación de testigos”

 

A la hora de realizar una comprobación de valores, uno de los métodos utilizados por la Administración es el de “comparación de testigos” (Madrid, Valencia, Castilla La Mancha, Murcia... entre otras). Se trata, básicamente de determinar el valor del inmueble comparándolo con el precio de transmisiones recientes de inmuebles con características similares, y ubicados en la misma zona. Sin embargo, se trata de un método que está sufriendo serios reveses en los Tribunales. Explicamos cuáles son los puntos débiles de este método de valoración... y ya adelantamos que son muchos.

¿Está obligada Hacienda a explicar de dónde sale el valor catastral que utiliza en la comprobación de valores?

el . Publicado en ITPAJD

valor catastral CV

Uno de los métodos de comprobación de valores más frecuentemente utilizados por las Comunidades Autónomas es el del 57.1.b) de la Ley General Tributaria, que suele concretarse en la aplicación de un coeficiente sobre el valor catastral. Una reciente sentencia del TSJ de Andalucía sin embargo, facilitará la impugnación de las liquidaciones así dictadas, al obligar a Hacienda a explicar al contribuyente de dónde sale el concreto valor catastral utilizado en la valoración.